Antecedentes

Las inundaciones son fenómenos recurrentes en nuestro país los cuales provocan año con año grandes pérdidas económicas a la infraestructura y a la agricultura. Pero sobre todo producen graves daños a la población en general. Las fuertes lluvias que se producen en el sureste de nuestro país, en especial en el estado de Chiapas en donde la pluviosidad anual es alta; provocan inundaciones como las ocurridas en los años 1998 y 2007. Nuestro estado no es la excepción pues en los años, 2003 y 2008 se han presentado fuertes precipitaciones provocando graves inundaciones en la zona metropolitana de nuestra ciudad.

Es por esto que se requiere ante todo un adecuado estudio de las precipitaciones extremas que ocurren sobre una región. Adicionalmente, los ríos conducen los escurrimientos provocados por estas lluvias y son éstos los que al desbordarse o salirse de su curso afectan poblaciones y personas. Al conocer la evolución de los caudales producidos por una tormenta, se puede evaluar correctamente el comportamiento de un río, sus componentes funcionales y sobre todo se logra caracterizar el fenómeno con el objeto de mitigar los daños que se producen a la infraestructura, bienes materiales y a las vidas humanas.

 

El pasado mes de octubre de 2011 en la ciudad de Villahermosa Tabasco, en el marco de la reunión de la Cátedra CUMEX de Ingeniería Civil se firmó el acta de creación de la “Red de caracterización de riesgos hidrometeorológicos, fluviales y costeros”. En esta red participan los Cuerpos Académicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJATB-CA-186), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT-CA-28), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-A-CA-66) y de esta Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ-CA-46). Como colaboradores de esta Red participan: el Instituto de Ingeniería de la UNAM, El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del ITESM. La importancia de esta Red es evidente pues reúne a los principales investigadores nacionales y e instituciones educativas que trabajan en la modelación de variables hidrometeorológicas, hidráulica de inundaciones y medición de sedimentos. Como una muestra del reconocimiento a esta Red a nivel nacional, se puede mencionar que el PROMEP formalizó su creación y recién otorgó recursos para su conformación y trabajo conjunto entre los Cuerpos Académicos que la conforman. Asimismo, uno de los compromisos más importante de esta Red es la creación de un posgrado común entre las universidades participantes en el tema de hidrometeorologíá y modelación de inundaciones; que sin duda es de gran importancia en el contexto educativo altamente especializado en nuestro país. Otro compromiso es tener una red de monitoreo de fenómenos extremos que permita estudiar, en este caso, el efecto de las precipitaciones extremas sobre un área metropolitana. Es por esto que se presenta esta Red como una herramienta para investigar y estudiar los impactos y efectos de las precipitaciones sobre nuestra ciudad.

 

Adicionalmente, la Secretaría de Educación Pública, a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), que es un programa estratégico creado para elevar permanentemente el nivel de habilitación del profesorado con base en los perfiles adecuados para cada subsistema de educación superior. Así, al impulsar la superación sustancial en la formación, dedicación y desempeño de los cuerpos académicos de las instituciones se eleva la calidad de la educación superior. El proyecto aprobado dentro de este Programa se denomina: Caracterización geoestadística de las trayectorias de huracanes y la estimación de sus campos de lluvia.